Terapia animal es una terapia relativamente nueva que utiliza diferentes tipos de animales para ayudarles en su rehabilitación, enfermedades mentales y bienestar.
“Terapia animal asistida” Se basa en que los animales tienen propiedades curativas simplemente por si mismos y por su proximidad a los seres humanos.
Esto no debería confundirse con animales de servicio. Estos últimos son entrenados por profesionales para asistir a discapacitados físicos o psíquicos. Realizan tareas en su lugar o avisan en caso de peligro. Son propiedad de un solo dueño que es el único que está en contacto con él permanentemente.
Los animales terapéuticos suelen ser propiedad de un dueño que es voluntario o presta sus servicios para instituciones que precisen su ayuda. Estos animales no realizan tareas sino que aportan bienestar, desahogo, tranquilidad y interacción social a variedad de pacientes con necesidades específicas.
Addly, Adem. Pet Therapy
Los animales terapéuticos más utilizados son los perros y gatos. La terapia equina (uso de caballos) es bastante popular también. Y aún hay otras especies. El principal requisito es que el animal esté tranquilo cuando sea manipulado por una o más personas. Otras especies son: pájaros, cobayas, peces, gallinas y reptiles. Siempre que el paciente no sienta miedo y se muestre receptivo hacia el animal, ese podrá ser un animal terapéutico.