Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, por eso vamos a definir cuales son, para aquellos que aún no se han decidido por uno u otro. Ojo, esto significa que no haya excepciones, ni que haya que tomarse esto al pie de la letra.

Los perros mestizos (chuchos)

Normalmente los mestizos tienen una mejor fortaleza y salud, debido a que suelen ser producto de cruces fortuitos y no hay consanguinidad entre ambos progenitores. Aparte, el perro mestizo no suele tener los problemas de salud derivados de los estándares morfológicos de algunas razas (morro chato, patas cortas, tamaños toy…)

Los perros mestizos tienen capacidades y características acumulativas, esto es, si en la linea materna había sabuesos (perros cazadores) y en la paterna perros pastores, el cachorro heredará los dos aspectos, pudiendo ser más evidente uno que otro. Esto acumula además las características heredadas previamente en ambas lineas, materna y paterna. Es a lo que vulgarmente se refiere la gente cuando decimos decir que los chuchos son «más listos».

Cuando adoptamos en los refugios, protectoras, o recogemos de la calle un perro, normalmente son mestizos, aunque a veces también se abandonan animales de raza. En estos casos, el perro adoptado estará agradecido, y suele ser más cariñoso con sus adoptantes humanos que el animal de raza que sale de un criadero sin haber pasado calamidades ni abandono.

Los perros de raza

Como hemos dicho antes, un perro de raza suele tener más problemas de salud, primero por la endogamia a la que algunos criadores desaprensivos, para garantizar la pureza de la raza, someten a sus animales. Algunos cruzan hijos con hermanos, con padres…todo esto hace que se hereden y potencien todos los factores, tanto los positivos como los negativos (taras genéticas)

Otro problema viene de las exigencias que decretan los clubes caninos para cumplir los estándares de la raza (especialmente importante para acudir a los certámenes y también para el pedigrí) En algunos casos las características morfológicas se exageran tanto (morro chato que impide respirar bien a los bóxer, por ejemplo) que pone en serio peligro la calidad de vida y la salud a largo plazo del animal.

Cada raza tiene unas características especificas, no solo físicas o morfológicas, sino de carácter, temperamento… Si lo que queremos es un perro de servicio (perro guía para invidentes, por ejemplo)  o de terapia (para hospitales y residencias), no elegiremos la misma raza que si lo que queremos es un perro de guarda, policía, sabueso, de caza, de compañía…En este caso es más seguro elegir una raza determinada de acuerdo con sus características para la función que va a desempeñar. Sin embargo, también aquí podremos seleccionar un perro mestizo, asegurándonos antes su historial genético, de dónde proviene el perro, su pasado…para no llevarnos sorpresas.