La terapia con animales es un tipo de programa que utiliza animales para ayudar a mejorar  personas que requieren  rehabilitación, sufren enfermedades mentales o necesitan apoyo emocional.

“Terapia asistida por animales.” se basa en la creencia de que los animales tienen propiedades terapéuticas por el solo hecho de su existencia y su proximidad a los humanos.  

Una cobaya es un animal terapéutico

Sin embargo, no debemos confundir este tipo de animales » de asistencia» con los de  «servicio»  Estos son entrenados por profesionales para asistir a discapacitados físicos o psíquicos. Son de utilidad porque realizan algunas actividades que el humano no puede realizar o les dan la señal de alarma en caso de peligro. Son propiedad de un solo amo, y solo su amo puede estar en contacto con el animal.

Por el contrario, los animales de asistencia son mascotas de dueños que practican el voluntariado u ofrecen sus servicios a instituciones que podrían necesitar su ayuda. Estos animales no realizan tareas, como los de servicio, sino que proporcionan bienestar, desahogo y tranquilidad e interactuan socialmente con multitud de pacientes con necesidades específicas de comunicación y emocionales.