Todo padre o madre debe dedicar un tiempo para interactuar con sus hijos, hablar con ellos, jugar, interactuar, de al menos una hora al día para su correcto desarrollo emocional. Esto es muy importante para que adquieran y se cimente en su personalidad la seguridad en si mismos, su autoestima, y sus habilidades para la comunicación con los demás.

Cuando los niños/as pasan mucho tiempo solos en casa, ya sea porque sus padres trabajan hasta tarde y no tienen tiempo de estar con ellos a diario, porque llegan cansados a casa y no tienen fuerza o ganas, o por otras razones, en esos casos recomendamos que a esos niños y niñas se les ofrezca la posibilidad de tener una mascota. Esta cubrirá esos ratos de soledad y evitará que surjan en ellos adicciones a las RRSS, a videojuegos, y a programas que luego son muy difíciles de erradicar, llevando en un futuro a comportamientos antisociales, problemas psiquiátricos, y otras dependencias en la edad adulta (mecanismos de sustitución).

¿Qué mascota es la mejor para terapia animal infantil?

Puede ser cualquier especie. Evidentemente, dependerá de la edad del niño/a y de la posibilidad de que este/a se haga cargo de los cuidados del animal. Esto es altamente recomendable y es parte de la terapia con animales infantil. Un perro es ideal pero si el niño/a tiene 6-7 años, será difícil que pueda hacerse cargo de sacarle a diario a dar sus paseos y los padres deberán hacerse cargo de esta circunstancia. Por suerte hay mascotas que no requieren salir y son fáciles de cuidar (gatos, cobayas, conejos, pájaros…)

También es muy importante que el niño/a elija su mascota. Para ello se le irá introduciendo poco a poco a  través de documentales, películas, libros…hasta la visita final a la tienda de animales (o refugio si vamos a adoptar un perro o gato)

Una vez hemos adquirido esa mascota que el niño/a ha elegido y sabemos que por edad y circunstancias puede hacerse cargo de sus cuidados, le enseñaremos cómo debe asearla, limpiar su habitáculo, darle su pienso, y haremos un pacto:  «mientras cuides de tu mascota ésta estará en casa, si no la cuidas, la tendremos que dar a alguien que si lo haga».

Enseñar y Demostrar cómo cuidar de su mascota

¡Ojo! Hablamos de: Enseñar y Demostrar cómo cuidar su mascota (porque recordemos, es SU mascota, no nuestra, eso le da la responsabilidad total de su cuidado)

Muchos padres creen que basta con decir las cosas para que los niños/as las aprendan, pero ellos no lo demuestran con su propio comportamiento. De ahí surge la típica frase: «es que mi hijo no aprende» y no, no es que no aprenda, está haciendo lo mismo que te ve hacer a ti cada día. Por lo tanto, las primeras semanas habremos de dedicar un tiempo a enseñar y demostrar (hacerlo nosotros mismos) cómo se cuida su mascota, hasta que el niño/a lo haga espontaneamente sin necesidad de indicárselo.

En el siguiente post hablaremos de cómo establecer esas pautas de Enseñar y Aprender a cuidar su mascota para que los niños/as se vean beneficiados de la Terapia Animal Infantil.